lunes, 23 de noviembre de 2009

La vida, el medio ambiente y la salud.

La vida, el medio ambiente y la salud.
Ya son realidad fenómenos tales como, el calentamiento del planeta, el empeoramiento del aire que respiramos, la escasez de agua, el efecto invernadero, la desertificación, las lluvias ácidas, el agotamiento de los recursos naturales, la desaparición de especies, la acumulación de residuos tóxicos y radioactivos en los suelos, agua, aire y otros. Esta situación acrecienta el peligro para los que hoy habitamos este planeta, sobre todo por el vínculo que existe entre el bienestar de los seres humanos y la naturaleza.
La relación entre salud y medioambiente es cada vez más visible, existe una estrecha relación entre los daños que el ser humano le ha ocasionado al medio ambiente y lo que este repercute en la salud humana (la vida). Muchas de las enfermedades que hoy nos afectan son sensibles a los cambios climáticos (los factores biológicos hacen referencia a los determinados genéticamente, con ellos se explican los diferentes grados de susceptibilidad a determinadas patologías), estos pueden condicionar su incidencia, propagación e incluso modificaciones en la dinámica de muchas de ellas. El calentamiento de la tierra se acelera lo que presupone mayor número de desastres naturales, fenómenos meteorológicos, olas de calor, aumento del nivel de mar, sequías, cambios en los ciclos hidrológicos, estamos frente a una realidad alarmante (estamos atentando contra la vida).
Varios son los ejemplos que pudieran argumentar lo que se dice. Los mosquitos transmiten a los seres humanos alrededor de 100 virus conocidos, entre ellos los de la fiebre, el dengue y la fiebre amarilla. La deforestación de grandes extensiones de bosques puede propiciar el aumento de mosquitos, de manera que la afectación al medio desemboca directamente en el daño a la salud humana. El cólera se reintrodujo en 1991 en muchos países de América después de varias décadas de ausencia, facilitado por las deficiencias de agua y saneamiento.
Muchos problemas ambientales y sanitarios tienen soluciones poco costosas. Por ejemplo, con sólo filtrar y desinfectar el agua en el hogar se puede mejorar espectacularmente la calidad microbiológica de ésta y reducir el riesgo de enfermedades diarreicas a un costo bajo. Los hornillos mejorados permiten reducir la exposición a la contaminación del aire en espacios cerrados. Un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicos a nivel de la comunidad permiten reducir la exposición a productos tóxicos, especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y saborean lo que encuentran en casa.
La educación también es decisiva, si las madres reciben la información que necesitan para conocer los riesgos ambientales presentes en sus hogares y en la comunidad (par preservar la vida), estarán mejor preparadas para adoptar medidas idóneas a fin de reducir o eliminar la exposición.

1 comentario:

  1. que tal Juan pa, al analizar tus entradas observo que eres muy dedicado en el aspecto de tener cuidado de lo que pusiste como imagenes representativas de los temas, me impactó la de la del ojo como se vé la vida, por otro lado creo que te faltan incluir direccones donde podamos refernos en un futuro para ampliar los conceptos de los temas, saludos y sigue así ánimos que "ya mero" llegamos.

    ResponderEliminar