lunes, 23 de noviembre de 2009

NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA.


NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA.
Uno de los principios fundamentales de la biología es que los seres vivos obedecen a las leyes de la física y la química.
Los niveles de organización biológica son eslabones organizados de forma jerárquica, es decir, están organizados desde lo más simple hasta lo más complejo. En términos bastante simples, estos niveles se utilizan para clasificar materia, de acuerdo a su tamaño y/o cantidad.
Los niveles de organización biológica son los siguientes:
1.Átomo: El nivel atómico es el más simple. En términos generales, la palabra átomo significa “sin división”; un significado que, en la actualidad, no se cumple, ya que se considera que existen partículas subatómicas que forman la estructura del átomo. Estructuras subatómicas:
Protón: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo atómico (porción central). La característica que resalta del protón es su carga eléctrica, que es positiva.
Neutrón: Partícula subatómica que se encuentra en el núcleo atómico. La característica que resalta del neutrón es que posee carga eléctrica neutra. Estas dos estructuras subatómicas, como ya se ha dicho, conforman el núcleo del átomo y le otorgan las características propias a cada uno de ellos. Es decir, el núcleo atómico le da la identidad al átomo, ya que en base a esto se realiza su clasificación en la tabla periódica de los elementos de acuerdo a su número atómico (Z = nº de protones) y a su masa atómica (N = nº másico).
Electrón: Partícula subatómica que se encuentra en la periferia del átomo, alrededor del núcleo, girando en sectores denominados orbitales (sectores de los átomos donde existe una mayor probabilidad de encontrar un electrón). En conjunto, los electrones girando en sus respectivos orbitales se denominan nube electrónica.
Ejemplos de átomos son:
Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S).
2. Molécula: Este nivel consiste en la unión de diversos átomos a través de uniones conocidas como enlaces.
Ejemplos de moléculas son: Agua (H2O), Metano (CH4), Glucosa (C6H12O6).
3. Macromolécula: Corresponden a estructuras de mayor tamaño que una molécula. De hecho, una macromolécula puede definirse como conjunto de moléculas que se unen a través de interacciones, que son más débiles que un enlace.
Ejemplos de macromoléculas son: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos o Grasas y Ácidos Nucléicos. Cada grupo de macromolécula posee características propias.
4. Organelo: Este nivel se puede definir como una estructura subcelular formada por la fusión de macromoléculas, que cumple funciones específicas. Ejemplos de organelos son: Núcleo, Retículo Endoplasmático, Mitocondria, Cloroplasto, etc.
5. Célula: Es el 1º nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que posee las características de reproducción, adaptación y captar estímulos desde el medio que la rodea. La evolución destaca la existencia de dos grandes linajes celulares: célula procarionte y célula eucarionte, cada uno de ellos con características muy particulares. Además, dentro de las células eucariontes, se realiza una subdivisión para poder estudiar a dos grandes grupos de células: célula animal y célula vegetal.
6. Tejido: Un tejido puede definirse como conjunto de células con similar estructura y función.
7.Órgano: Conjunto de tejidos de similar estructura y función que conforman una estructura que adquiere propiedades distintas al resto de los niveles. Estas propiedades varían de acuerdo al tipo de órgano que nos estemos refiriendo.
8. Sistema: Conjunto de órganos de distinta estructura y/o distinta o similar función. Ejemplos de sistemas son:
Sistema Cardiovascular, Sistema Digestivo, Sistema Óseo (Esqueleto)
9. Organismo: 2º nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, ya que, al igual que la célula, puede reproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales. En resumen, este nivel puede definirse como un conjunto de sistemas que trabajan de manera coordinada para mantener la supervivencia del individuo. Ejemplos de organismos son: Humano, León, Planta
10. Población: Conjunto de organismos de la misma especie, que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo: competencia.
11. Comunidad: Conjunto de organismos de distintas especies que viven en un lugar y tiempo determinados. Además, entre ellos se generan interacciones intraespecíficas, como por ejemplo: depredación, parasitismo, etc.
12. Ecosistema: Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que les rodea (cerros, planicies, ríos, lagos, etc.). Los organismos, en este nivel, establecen relaciones con el ambiente que les rodea, por ejemplo: adaptación.
13. Biosfera: Ultimo nivel de organización biológica y, por ende, el más voluminoso de todos, ya que contiene al resto de los niveles en su interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario